CARLOS ALBERTO ALONSO : 

Egresado del Conservatorio “Alberto Williams” con el título de Profesor Superior de piano. Sus profesores fueron Adrián Moreo (Discípulo de Alberto Williams) y Rodriguez Castro en Armonía, y contrapunto. Cursó Historia de la Música con el prof. Juan Pedro Franze. Entre los años 1970 y 1974 desarrolla en Radio Nacional el ciclo explicado de las 104 sinfonías de J. Haydn como asimismo la versión integral, analizada y traducida de los “600 Lieder de F. Schubert. En el año 1999, luego de una pausa, retorna a la misma emisora para conducir, acompañado por Mons. Jesús Gabriel Segade el ciclo de Música Sacra, que se difundiera en Radio Cultura FM durante tres años.


Durante el año 2004, difundió por Radio Cultura Musical, el Ciclo Integral de la Obra de Federico Chopin. En Radio Nacional tiene a su cargo actualmente “El Lied y el Piano en los siglos XVIII XIX y XX”; ciclo para el cual fue convocado por el Sr. Juan Carlos Montero.


El programa “La Música Sacra” fue distinguido con el “Faro de Oro 2001 “como el mejor programa radial en su género, en Mar del Plata.

El 11 de Diciembre de 2002, presentó en el Salón Dorado del Teatro Colón su primer libro “Rossini es para todos”, sobre las 38 óperas integrales de Rossini con panelistas entre los que se encontraban Alfredo Corral, Luis Camilión y el destacado musicólogo Pablo Bardin.

El programa: “Las Óperas integrales de Rossini” fue premiado con “La Gaviota de Oro 2002” al mejor programa radial en su género, en Diciembre de 2002 otorgado por la Secretaría de Cultura de Mar del Plata.

El 10 de Junio de 2003, el Prof. Alonso presentó en el Salón Dorado del Teatro Colón su segundo libro “Verdi es para todos”, un análisis detallado de las 28 operas de Giuseppe Verdi.

El 25 de Octubre de 2003, el programa “El por qué, cómo y cuándo de la Música Sacra”, en el rubro “Comunitario Religioso”, obtuvo el premio “Faro de Oro 2003”, en la ciudad de Mar del Plata.

El 3 de Febrero de 2004, el programa “El por que, como y cuando de la Música Sacra”, mereció la “Mención de Honor” 2003, otorgado por el premio “Faro de oro.”

El 18 de Mayo de 2004 el Prof. Alonso presentó su tercer libro sobre ópera: “Bellini es para todos”, como lo hace habitualmente en el Salón Dorado del teatro Colón.

Durante el año 2004 fue invitado para presentar las conferencias previas a las óperas que presenta en su temporada lírica el Teatro Argentino de La Plata.

El 18 de Diciembre de 2004, obtuvo “La Gaviota de Oro”, premio reconocido por la Secretaría de Cultura de Mar del Plata, por su ciclo radial: “La Obra completa de Federico Chopin” en Radio Cultura Musical F.M. 100.30.

Con motivo de la representación en la temporada del Teatro Colón de -La Valquiria” de Richard Wagner, la Fundación de dicho teatro lo invitó a la conferencia previa en el Salón Dorado del teatro.

El 21 de Agosto de 2005 fue distinguido con el premio SANTA CLARA DE ASIS por su programa emitido por Radio Nacional Clásica.

El 22 de Marzo de 2006 presentó en el Salón Dorado del teatro Colón “Wagner es para todos” (Tetralogía explicada).

Actualmente conduce la “Historia de la sinfonía hasta el siglo XX”, en Amadeus Cultura Musical (100.3 FM).

En Radio de la Ciudad tiene a su cargo “El Lied y el Piano” (AM 1110).

Como creador del ciclo “Operaparatodos”, desde hace tres años, es invitado permanente para los comentarios musicales en sus recitales líricos, en las sedes del Yacht Club Argentino y del Jockey Club Argentino.

Su participación como disertante de “Operaparatodos” también tiene lugar en Univ. CAECE, en el Colegio Mekhitarista, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Casa de la Cultura del  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en varias otras instituciones.